miércoles, 18 de agosto de 2010

CONOZCAMOS QUE ES UN TELECENTRO



Un TELECENTRO es muy diferente a un cybercafé, es un lugar donde las personas aprenden en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigan y producen conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad, se informan de sus derechos, entablan relaciones con otras comunidades, publican sus opiniones y relatan la vida de su región, y así entre todas éstas posibilidades intentan superar la exclusión digital. Todo ésto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana. Una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y desarrollo de la ciudadanía, sin plantear ambos como excluyentes.

QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN?

*Capacitación en informática e Internet
* Talleres referidos a temas que mejoren la calidad de vida del barrio, utilizando los recursos y la información de la red
*Correo electrónico y Navegación por Internet
*Búsqueda de información
*Generación de noticias e información local
*Acceso a trámites e información pública

QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS DEL TELECENTRO?

El barrio: los vecinos y vecinas del barrio tienen particularidades que los diferencias de otros. cantidades de cualidades que hacen que el barrio tenga su propia vida e historia.

La Comunidad u organización anfitriona: generalmente los Telecentros se ubican en el local de una organización no gubernamental, escuela,casa de cultura, parroquia o cualquier otro tipo de organización comunitaria. Las formas de funcionamiento, las pautas de convivencia, la historia de la comunidad, las personas fundadoras, etc. son determinantes para el funcionamiento posterior del Telecentro.

La Institución de apoyo: quien es la que brinda todos los recursos necesarios para el funcionamiento de este y es la que se encarga de que todo funcione correctamente, con sus debidas normas.

Los coordinadores: El coordinador o coordinadora son personas conocedoras de esta tecnología quienes impartirán a toda la comunidad cercana sus conocimientos o aprendizajes ya adquiridos, colaboran todos los días para que el Telecentro funcione correctamente, asisten a los vecinos y vecinas en el uso de los servicios y se encargan del mantenimiento y cuidado de los equipos de computo y el local.

Los usuarios: los vecinos y vecinas del barrio irán paulatinamente, gracias a la capacitación, integrándose como usuarias y usuarios del Telecentro, al que incorporarán a sus hábitos cotidianos.

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