jueves, 26 de agosto de 2010

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN CON LA CASA DE LA CULTURA Y LA BIBLIOTECA EL BOSQUE






En días pasados, se realizo una actividad de integración con la casa de la cultura la biblioteca y el telecentro del bosque, en la cual todos los usuarios participaron de forma activa con la elaboración de un arroz con leche en la cual los niños, jóvenes y adultos estuvieron integrados, compartiendo y disfrutando de la actividad programada.

Recordemos que la casa de la cultura la biblioteca y el telecentro son lugares donde puedes venir a divertirte sanamente inscribirte en cursos como(baile, guitarra, chirimía en la casa de la cultura), en la biblioteca puedes participar en(club de la lectura, consultar en los libros, conocer y hacer nuevas amistades y participar del cine club entre otras), en telecentro puedes participar de diferentes cursos de acercamiento a las tecnologias de la información como ALFABETIZACIÓN DIGITAL,para las personas que no tengan conocimiento del manejo de las tecnologías, OFIMÁTICA, para aquellos que quieren afianzar mas sus conocimientos sobre esta tecnología, CURSOS VIRTUALES, CONSULTA EN INTERNET.

¡¡VEN ACÉRCATE Y HASTE UN USUARIO ACTIVO DE TU CASA DE LA CULTURA¡¡

lunes, 23 de agosto de 2010

UN LOGRO MAS PARA NUESTRA COMUNIDAD












































El dia viernes 20 de agosto de 2010, se certificaròn al rededor de 900 personas que asistieron al programa de ALFABETIZACIÓN DIGITAL, que se impartía en los telecentros ubicados en varios sectores de manizales.
donde se realizo una acogedora y emotiva ceremonia en EL CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES TEATRO FUNDADORES.
para los protagonistas de esta ceremonia fue muy importante este logro ya alcanzado para sus vidas, y terminar con esa brecha digital que se encontraba en su diario vivir.
en la comunidad del TELECENTRO EL BOSQUE, se certificaron 25 personas, las cuales no tenían conocimiento del manejo de las tecnologías de la información, para ellos es muy grato y sinónimo de felicidad poder utilizar un computador con sus propias herramientas, sin tener que pedirle ayuda a alguien y compartir sus conocimientos adquiridos con las demás personas de la comunidad.

jueves, 19 de agosto de 2010

QUE SON LAS REDES SOCIALES?



Una red social es otra forma de comunicacion mas que tenemos a nuestra disposicion; es lo mismo que cuando platicamos con alguien, nos reunimos con los amigos o cuando les llamamos por telefono; pero todo esto hacindolo a traves de internet.
¿Moda o tendencia?; pienso que tiene un poco de ambas.
Una forma de explicar los beneficios de pertenecer a una red social es que muchas oportunidades estan mas cerca de lo que pensamos pero a traves de conocidos de nuestros conocidos.

PELIGROS?
La publicación de fotografías en redes sociales como Facebook resulta asombrosamente sencilla,
asequible para cualquier persona con
conocimientos básicos de Internet y muy similar
al procedimiento de adjuntar un documento a un
correo electrónico. Las redes sociales, además
ofrecen habitualmente al usuario la posibilidad
de alojar cuantas imágenes quiera, permitiéndole
acceder a ellas desde cualquier parte del
mundo y en cualquier momento, así como compartirlas
con sus amigos y familiares al instante.

anegdota
el amigo de kevin llevo a publicar sin demora la divertida fotografía
de Halloween de su amigo, sin detenerse a reflexionar
en las consecuencias desastrosas que se derivarían
de ello.
La publicación de la fotografía llevó a Kevin a perder inmediatamente el control sobre su privacidad; al subir la imagen a la red social, su amigo la puso inconscientemente a disposición de un público potencial de más de 500 millones
de usuarios de Internet que podían, a su vez, copiarla, descargarla y volverla a publicar en decenas de otras redes, blogs o páginas web. A esta capacidad de distribución de la información se le denomina capacidad viral o “viralidad” y,
si bien puede ser utilizada para hacer llegar un mensaje comercial o político en cuestión de horas a millones de personas, faltaron minutos para que la fotografía de Kevin vestido de campanilla de Peter Pan descansara sobre el escritorio
de su jefe. Naturalmente, Kevin fue despedido con efecto inmediato.
Las redes sociales en Internet son sistemas, Facebook, MySpace, Hi5, twiter,badoo, son las más conocidas pero coexisten más de 200 redes sociales en Internet y el número sigue en aumento. Se trata, sobretodo, de una nueva forma de relacionarse con el mundo: compartir fotos, vídeos, y repescar antiguos compañeros de colegio. Ahora viene la parte oscura. Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes.

precauciones

si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces, ¿porqué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?.aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.

miércoles, 18 de agosto de 2010

CONOZCAMOS QUE ES UN TELECENTRO



Un TELECENTRO es muy diferente a un cybercafé, es un lugar donde las personas aprenden en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigan y producen conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad, se informan de sus derechos, entablan relaciones con otras comunidades, publican sus opiniones y relatan la vida de su región, y así entre todas éstas posibilidades intentan superar la exclusión digital. Todo ésto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana. Una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y desarrollo de la ciudadanía, sin plantear ambos como excluyentes.

QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN?

*Capacitación en informática e Internet
* Talleres referidos a temas que mejoren la calidad de vida del barrio, utilizando los recursos y la información de la red
*Correo electrónico y Navegación por Internet
*Búsqueda de información
*Generación de noticias e información local
*Acceso a trámites e información pública

QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS DEL TELECENTRO?

El barrio: los vecinos y vecinas del barrio tienen particularidades que los diferencias de otros. cantidades de cualidades que hacen que el barrio tenga su propia vida e historia.

La Comunidad u organización anfitriona: generalmente los Telecentros se ubican en el local de una organización no gubernamental, escuela,casa de cultura, parroquia o cualquier otro tipo de organización comunitaria. Las formas de funcionamiento, las pautas de convivencia, la historia de la comunidad, las personas fundadoras, etc. son determinantes para el funcionamiento posterior del Telecentro.

La Institución de apoyo: quien es la que brinda todos los recursos necesarios para el funcionamiento de este y es la que se encarga de que todo funcione correctamente, con sus debidas normas.

Los coordinadores: El coordinador o coordinadora son personas conocedoras de esta tecnología quienes impartirán a toda la comunidad cercana sus conocimientos o aprendizajes ya adquiridos, colaboran todos los días para que el Telecentro funcione correctamente, asisten a los vecinos y vecinas en el uso de los servicios y se encargan del mantenimiento y cuidado de los equipos de computo y el local.

Los usuarios: los vecinos y vecinas del barrio irán paulatinamente, gracias a la capacitación, integrándose como usuarias y usuarios del Telecentro, al que incorporarán a sus hábitos cotidianos.